viernes, 8 de junio de 2012

Alegaciones al borrador del catálogo de especies invasoras

 Las alegaciones de GEIB al borrador de especies exóticas invasoras pueden consultarla en el siguiente enlace. Por favor participen en su mejora.



https://sites.google.com/site/plataformacatalogoespanoldeeei/documents

1 comentario:

  1. Arelio Martín, Profesor de la Universidad de La Laguna envía el siguiente comentario:

    En relación a la participación pública del nuevo Borrador de Real Decreto que desarrolla el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, les agracecería que tuvieran en cuenta las siguientes sugerencias:

    1. Rattus rattus, Rattus norvegicus y Atlantoxerus getulus. El ámbito de aplicación debería ser todo el territorio español y no sólo Canarias. Las dos especies de ratas, presentes en toda España, son constatadas especies invasoras en todos el mundo y provocan daños importantes en la fauna de nuestro país (por ejemplo, sobre la Pardela Balear Puffinus mauretanicus). En el caso de la ardilla moruna, aunque su distribución actual afortunadamente sólo incluye Canarias, en Fuerteventura la especie se ha mostrado fuertemente invasora provocando innumerables problemas ecológicos. Ampliar el ámbito de aplicación a todo el territorio nacional podría ahorrar muchísimos problemas en el futuro (como se hace para Mustela vison, Myocastor coypu, etc.).

    2. Mus domesticus. Incluirlo en el catálogo al menos con un ámbito de aplicación referido a los ambientes insulares. En los últimos años se ha reconocido internacionalmente la problemática de este roedor, capaz de matar un pollo de albatros de más de 12 kilos de peso. En Canarias hay indicios de que podría estar depredando sobre puestas de paíño europeo Hydrobates pelagicus en el islote de Alegranza. La UICN lo considera como una de las 100 peores especies invasoras.

    3. Atelerix algirus. Incluirlo al menos para Canarias. Los erizos depredan sobre lagartos, huevos y crías de aves y numerosos invertebrados. La inclusión en el catálogo podría contribuir a que no se extienda por todo el archipiélago (de momento sólo habita en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria).

    4. Gatos y hurones asilvestrados. Ambos, y en particular los gatos representan una gran amenaza para la conservación de muchas especies canarias (por ejemplo, lagartos gigantes). Los gatos asilvestrados son muy abundantes en Canarias mientras que el hurón, de momento, sólo presenta poblaciones silvestres establecidas en La Palma. Aunque no aparecen explicitamente en la lista de especies del catálogo, quedan al amparo de la disposición adicional segunda relativa a animales domésticos asilvestrados. Sin embargo, el texto de dicha disposición plantea simplemente que la autoridad competente podrá considerar como especies exóticas invasoras...En mi opinión la gravedad de los problemas suscitados por dichas especies es merecedora de que sean mencionadas de forma específica en el texto de esa disposición y que además obligue a la autoridad competente a tomar las medidas contempladas en el artículo 10.

    5. Streptopelia roseogrisea. En mi opinión no debería estar incluida en el catálogo porque la especie que se comercializa es una forma doméstica "risoria" (como el gato) y llegado el caso el posible problema podría abordarse según la disposición adicional segunda. Asimismo, la especie, cuando se ha asilvestrado, ha quedado restringida a ambientes humanizados (zonas ajardinadas, parques, etc. de pueblos y ciudades). Se ha mencionado como problemática la hibridación con la tórtola turca pero esta especie es tan numerosa y la tórtola roseogrisea tan escasa que es improbable que dicho fenómeno pueda erosionar el acervo genético de la primera. La posibilidad de que pudiera difundir alguna enfermedad a las palomas endémicas es remota ya que no coexisten en el hábitat, y en cualquier caso me parece inferior a las que podrían ocasionar las numerosas palomas domésticas que se liberan en Canarias.

    Atentamente, y sin otro particular, reciban un cordial saludo. La Laguna, a 4 de junio de 2012

    ResponderEliminar