miércoles, 31 de octubre de 2012




Daniel Simberloff: "Las especies invasoras alteran paisajes enteros"

El ecólogo y premio Ramon Margalef considera que la ley española es pasiva y favorece la expansión

publicado en Publico.com

     

Europa es una de las regiones del mundo más vulnerables a las especies invasoras. Los seres vivos introducidos por humanos en ecosistemas distintos al suyo son la segunda causa más importante de extinción de especies, precedida solo por la destrucción de hábitats. Da la alarma Daniel Simberloff (Wilson Borough, Pensilvania, EEUU, 1942), autor de la mayor enciclopedia sobre especies introducidas, que recibió ayer en Barcelona el premio Ramon Margalef de Ecología de la Generalitat de Catalunya.


Daniel Simberloff. DANNY CAMINAL
Preguntado por qué especies son las más peligrosas responde: "La gente se fija en los grandes depredadores, como el pitón birmano detectado en Florida o las ratas que invadieron las islas. Pero las que más impacto tienen son las plantas: pueden alterar completamente un paisaje. Por ejemplo, el pimentero brasileño y la melaleuca australiana han convertido praderas en bosques en EEUU. El alga tropical Caulerpa ha copado partes enormes del fondo mediterráneo. Pero como está bajo el agua, no le hacemos mucho caso.

lunes, 29 de octubre de 2012

Cóctel natural contra la polilla guatemalteca





UNA ESPECIE INVASORA QUE CAUSA ENORMES PÉRDIDAS ECONÓMICAS 
EN CANARIAS

pollilla guatemalteca

 DOMINGO J. JORGE | La Laguna PUBLICADO EN:
http://www.diariodeavisos.com/coctel-natural-contra-polilla-guatemalteca/

Si el agricultor en La Laguna, en Tenerife y en Canarias, tiene hoy un enemigo que le hace la guerra, ese se puede decir que es la polilla guatemalteca, para la que han creado un cóctel natural, que ofrece excelentes resultados contra su lucha, como señalan desde Medianías Ecológicas de Tenerife.
En este sentido, el próximo día 5 de noviembre, en la Cooperativa Los Panascos, un miembro de Medianías Ecológicas de Tenerife (MET) impartirá una charla sobre la labor que se realiza al respecto para controlar a este insecto y las posibilidades que ofrecen actualmente a las medianías el cultivo de las papas de color.
Desde el año 2004, se viene utilizando un sistema que permite no pasar de un cuatro por ciento de contaminación por polilla guatemalteca. MET, para el año entrante, dirigidos por una técnico miembro del equipo, ha reunido en torno a la idea a un grupo de agricultores, entre ellos algunos laguneros, siete hasta el momento. Su intención es llegar a diez, decididos a utilizar este sistema con el fin de poder corroborar la información acumulada. En la misma línea, trabajan otras entidades como son Cultesa, IPNA, ICCA, el Cabildo de Tenerife, entre otros.
En el proyecto de Medianías Ecológicas de Tenerife, uno de sus objetivos consiste en controlar la contaminación por polilla Guatemalteca, unido a este objetivo básico está el convertir a ecológico zonas lo más amplias posibles, permitiendo con ello el cultivo de cereales y leguminosas que faciliten la labor de los ganaderos ecológicos, la apicultura y la obtención de un sello que distinga a los espacios que logren cumplir con los requisitos necesarios.
Actualmente parece que se ve alguna luz al final del túnel en lo que respecta a la eliminación de la polilla guatemalteca en la papa una vez recogida, pero se sigue en pañales en lo que respecta al control del insecto en campo. “Nosotros vamos a refundir lo aprendido desde el año 2004, conocimientos que hemos expuesto en diversas ocasiones, que nos permite tener un nivel de contaminación del cuatro por ciento dentro de una zona que supera el 50% de incidencia, así como al mismo tiempo minimizar las perdidas en el almacén. En el año 2012 el nivel de contaminación quedó en el 0,7%”, señalan desde MET.
Casero

Dicho tratamiento consiste en “té de compost y extracto de ajo y orégano, estos extractos son caseros, no valen los extractos comerciales, y como complemento fungicida utilizamos el Azomite”, apuntan. “Entendemos que el repelente lo produce la propia planta a través de la información recibida de los terpenos del orégano, por lo tanto el tratamiento no es compatible con formas de cultivo que inhiban las defensas naturales de la planta”.
Asimismo, aconsejan que “para recoger las papas, esperar a que la rama indique que ha llegado el momento y no cortarlas con días de antelación, puesto que el olor atraerá a las polillas de las proximidades. Basándonos en esto último, hemos extraído el aceite de la flor de las papas para hacer una trampa para hembras”, apostillan.
Desde el MET avanzan esta receta de repelente, que es todo ingenio y buen resultado. Los ingredientes son sencillamente, ajo y Orégano. Y la elaboración consiste en: “Se tritura una cabeza de ajo y se pone en una botella con agua (utilizamos botellas tipo coca cola de dos litros). Se mantiene cerrada, se bate y se abre cada día unos segundos, al tercer día se encuentra en condiciones de utilizar. Hacemos lo mismo con cinco gramos de orégano seco en otra botella. Esto sirve para dos máquinas de 18 litros, en el momento de utilizar se mezcla el contenido de las dos botellas y se cuela”.
Y siguen: “En el almacén evitamos la proliferación de la polilla de una forma muy simple. Se hace una cama de hoja de Eucalipto, con especial cuidado en las esquinas, se colocan encima las papas con altura no superior a 40 cms y se cubre con una tela gruesa, tipo toalla. La polilla al terminar su ciclo en forma de larva asciende y hace la pupa en esa tela. Hay que retirarla con cuidado cada cinco o diez días, dependiendo de la zona, y lavarla. Con esto retiramos casi todas. Como complemento el lugar donde se almacenen las papas y cuando menos hasta la altura que estas ocupen, deben ser lisas, y si es posible eliminar los ángulos cerrados para evitar que se hagan pupas en las esquinas o huecos”.

lunes, 15 de octubre de 2012

N E O B I O T A

 N E O B I O T A
The European Group on Biological Invasions

Time to act! 

Biological invasions need a strong European
legal framework urgently!
RESOLUTION

adopted by the participants of the

 “7th European Conference on Biological Invasions” of the European Working Group on Biological Invasions - NEOBIOTA
 
At the 7th European Conference on Biological Invasions in Pontevedra (Spain), 12-14 September 2012, the following resolution has been adopted by the 300 participating scientists and environmental managers: ALARMED at the inadequate social response to the fact that biological invasions and the impacts they cause on ecosystems and society are increasing among all taxonomic groups, and in all environments; 

RECALLING that biological invasions cause at least € 12.5 billion worth of damage each year in the European Union1; 

RECALLING European commitments2 and the recent motion no 213 adopted by the IUCN World Conservation Congress in September 2012 to stop the spread of invasive alien species; 

NOTING that climate change is likely to increase substantially the magnitude of negative impacts; 

BEING AWARE of and in SUPPORT of on-going legal initiatives of the European Commission; 

The EUROPEAN COMMISSION is urged to: Establish as soon as possible a comprehensive and mandatory legal framework to control the introduction, establishment and spread of invasive alien species, and to address those already introduced1. 

Ensure that by 2020, invasive alien species and their pathways in Europe are identified and prioritised, priority species are controlled or eradicated, and pathways are managed to prevent the introduction, establishment and spread of new invasive alien species, in accordance with the EU Biodiversity Strategy to 2020 and the CBD’s Aichi Biodiversity Target 9. 

Pontevedra (Spain), 2012-09-15

martes, 9 de octubre de 2012

Nuestros humedales en peligro, también en Canarias?


Publicado en El País digital, Cataluña.

El caracol manzana penetra en el margen derecho del Ebro 
por un sabotaje

 

 


La Generalitat denuncia la introducción premeditada del molusco en ocho puntos diferentes
Mercè Pérez Pons Tarragona 8 OCT 2012 - 22:51 CET81

Archivado en:Río Ebro Especies invasoras Ríos Agua Cataluña Espacios naturales España Especies Medio ambiente  Ejemplar de caracol manzana en el río Ebro. / JOSEP LLUÍS SELLART


 Las peores pesadillas para los agricultores del delta del Ebro se han hecho realidad: el caracol manzana, especie invasora que desde hace tres años tiene en jaque a los cosecheros de arroz porque se come los tallos de la planta joven, ha sido localizado en esta campaña de siega en la margen derecha del humedal. Hasta ahora los técnicos de la Generalitat habían conseguido contener el molusco en la margen izquierda del río, donde ya coloniza 1.000 hectáreas. Sin embargo, en las últimas semanas el Departamento de Agricultura ha encontrado ejemplares del molusco invasor en ocho puntos de la margen derecha "sin conexión entre ellos". Por eso, la Administración catalana cree que se trata de un sabotaje, es decir, que alguien ha expandido la plaga en esa zona.

Según sostuvo ayer el Departamento de Agricultura, las plagas como la del caracol manzana -cuyos primeros ejemplares se escaparon hace tres años de una empresa de acuarios- tienden a propagarse de manera natural. Así, durante esta campaña del arroz el caracol intentó pasar a la margen derecha del humedal partiendo del río por tres lugares diferentes. La comunidad de regantes de la derecha del Ebro y los propios agricultores, junto con los técnicos de la Generalitat, pudieron detectar estos intentos en un estadio inicial y mediante una contundente actuación atajaron la incipiente colonización.

La única explicación es que ha sido un acto voluntario y premeditado, por eso los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación, informaron ayer representantes de la Generalitat sobre los ocho nuevos hallazgos. Tanto Agricultura como la comunidad de regantes de la margen derecha del Ebro han iniciado las actuaciones para luchar contra los nuevos focos y también han extremado la vigilancia en toda la zona.

Los agricultores tachan la acción de "delito ecológico" y sostienen que quien ha transportado los caracoles a la margen derecha, mucho más extensa que la izquierda, sabía perfectamente cómo propagar la plaga: los ejemplares se han localizado en su mayoría en la red de riego que mantiene conectados todos los canales del delta del Ebro.

La Generalitat ha invertido más de dos millones de euros en los últimos dos años para frenar la plaga, y la Unión Europea, 1,1 millones. Con estos fondos se han realizado multitud de tratamientos para atajar la expansión del caracol manzana. Sin embargo, han sido en vano y más de cinco millones de ejemplares siguen reproduciéndose a gran velocidad entre las plantas del humedal.

Con estos fondos se han realizad multitud de tratamientos: verter agua salada en los arrozales, instalar trampas, quemar rastrojos y aplicar saponina, un derivado de la camelia, en los campos; sin embargo, ha sido en vano.

El caracol, extremadamente voraz, se alimenta de tallos de arroz justo cuando están creciendo. El Ejecutivo catalán ha pedido permiso a la Unión Europea (UE) para secar los campos este invierno por tercer año consecutivo, medida que ha resultado efectiva. Sin embargo, el molusco, que se entierra en invierno bajo tierra, se despierta coincidiendo con el inicio del calor y la siembra del cereal, y vuelve a la carga. Cada 10 días una sola hembra puede realizar tres puestas, cada una de 300 huevos, de color rosa brillante.

En paralelo a la batalla en los campos, la lucha por acabar con la plaga de caracol manzana se ha trasladado a los tribunales: la Generalitat se presentó en abril como acusación particular en la causa judicial abierta en un juzgado de Tortosa (Baix Ebre) contra la empresa de importación de animales exóticos Promotora Bama, que presuntamente introdujo el caracol manzana en el delta del Ebro al escapársele algunos ejemplares. Entonces, el Ministerio de Agricultura ilegalizó la cría y el comercio de este molusco invasor.